Buscar

REVIT no es lo mismo que BIM

Actualizado: 24 ago 2019

Así es, hablar de Revit no es necesariamente hablar de BIM, ni hablar de BIM es hablar de Revit tampoco, pero ¿Cuál es la diferencia?


Es común andar por la red, encontrar personas y empresas ofreciendo BIM a diestra y siniestra, pero si indagamos un poco es fácil ver que se limitan al modelado del edificio en 3D y a su documentación.


¿Y eso no es BIM?


Es fácil pensar en BIM como un paquete de software, diferenciarlo del viejo confiable, AutoCAD, por sus modelos 3D y sus planos coordinados con el mismo modelo. O tal vez pensamos que BIM es una creatura totalmente separada, reservada para los eruditos de la nueva era. En ambos casos es fácil equivocarse.


Entonces, ¿Qué es BIM?


BIM es una metodología integral, un nuevo concepto de trabajo. Y decimos “nuevo” liberalmente, ya que el termino se utiliza desde los 80's. Las siglas de BIM nos dan una clave importante en su diferenciación. El modelado de la información del edificio o Building Information Modeling, por sus siglas en inglés, nos da a entender de primera entrada que no se trata solo de modelar el edificio en un ambiente 3D, o de hacer planos a partir del mismo. Se trata de crear un modelo rico en información, capaz de ser utilizada a través de todas las etapas del proyecto. Un modelo trabajado bajo la verdadera y completa metodología BIM debe ser capaz de nutrir el proceso desde el diseño conceptual del edificio, pasando por su diseño detallado, análisis, colaboración, documentación, presupuesto, construcción, operación y hasta una eventual demolición o renovación.


Revit, por su parte, es un paquete de modelado basado en la metodología BIM, el cual abarca el diseño, documentación y algunas partes del análisis de nuestro edificio, siendo una excelente herramienta para el arquitecto, ingeniero y dibujante, y como tal es excelente en lo que hace, pero definitivamente no lo hace todo. Existen diferentes paquetes para cumplir a fondo con las necesidades de análisis, colaboración, presupuesto y construcción durante el ciclo de vida del edificio que deben ser utilizados en verdadera harmonía junto con Revit a través de todo el proceso para verdaderamente lograr implementar la metodología BIM en todo su esplendor.


Al final, podemos distinguir entre Revit y BIM fácilmente de la siguiente manera:

Revit es la herramienta con la que creamos y documentamos modelos BIM

BIM es la metodología de trabajo que aplicamos a través del ciclo de vida del edificio, aprovechada y soportada por la cantidad de información que podamos utilizar y extraer de nuestro modelo.


¿Tienes más preguntas?


¿Interesado en implementar BIM o mejorar el flujo de trabajo actual de tu empresa?


¡Hablemos!

175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo